como-crear-marca-personal

Marca Personal: Qué es y Cómo Crear una Marca Personal 2021

Seguramente ya hayas oído hablar de este concepto, pero en cambio no tengas una idea del todo clara de lo que significa esto de la «marca personal». Pues bien, ¡has llegado al sitio idóneo!

En este artículo te hablaré de qué es la marca personal, de cómo crear tu marca personal y de cómo potenciarla en el mundo online.

que es la marca personal

Marca Personal: ¿La Marca Personal qué es?

La marca personal es tu identidad. Y, ¿a qué me refiero con esto? Me refiero a aquellos elementos que te hacen único, que te diferencian del resto de personas en este mundo tan globalizado y a la vez tan diverso. Con esta idea podríamos afirmar que, efectivamente, cada persona puede crear una marca personal construida a través de sus valores, principios, opiniones, experiencias, gustos, metas, etc.

Y, ¿desde cuándo y por qué es tan importante la marca personal? Yo te lo diré. En los últimos años, con la digitalización masiva de los medios y el potencial e importancia que han ido adquiriendo las redes sociales, tanto en la vida cotidiana como en la vida laboral, se ha ido construyendo un mundo mucho más exigente y competitivo entre nosotros. De ahí que haya surgido la necesidad de que nos diferenciemos del resto de las personas, que nos hagamos notar, ver… en resumen, que transmitamos la idea de que somos únicos haciendo algo con el fin de triunfar en el mundo laboral.

Ya habrás notado que la marca personal en redes sociales está a la orden del día. Pensemos en todos aquellos influencers y profesionales de otros ámbitos que trabajan su marca personal en Instagram, Linkedin, Tik Tok, etc.

 

como-crear-marca-personal

 

que es la marca personal

Marca Personal y Personal Branding: ¿Cómo crear mi Marca Personal?

Y ahora bien, ¿qué es el Branding Personal? ¿Conocías ya este término? Pues bien, es lo mismo que la Marca Personal, pues ésta última proviene del término inglés Personal (referido a la persona) + Brand (Personal Brand).

A veces uno no sabe exactamente por dónde empezar, pero no te preocupes, aquí te describo 6 sencillos pasos para saber cómo crear tu marca personal:

  1. Ámbito profesional: Piensa en el ámbito profesional en el cual quieres crear tu marca personal para destacar. Por ejemplo, contratación de seguros, servicio de reparación de coches, salud dental, etc.
  2. Público objetivo: Determina el «target« al que quieres proyectar tu imagen.
  3. Lenguaje: Determina el lenguaje que emplearás al dirigirte a tu público. Lenguaje +/- cercano. ¿Qué y cómo quieres transmitir tu mensaje?
  4. Valores y principios: Piensa en los valores y principios que quieres que transmita tu marca personal. Pues ¿qué es una marca? Una marca son muchas cosas, pero entre todas ellas, su misión, visión y valores son esenciales para definirse. Algunos ejemplos de valores podrían ser por ejemplo el respeto, el compromiso con el cliente, la eficacia, la lealtad, la transparencia, etc. 
  5. Objetivos: Piensa en los objetivos que quieres alcanzar. ¿Qué quieres hacer? ¿Cómo lo quieres llevar a cabo? ¿Para qué? 
  6. Imagen corporativa: Diseña tu imagen corporativa. Elige tus colores de marca y tipografía, y, por supuesto, diseña un logo para tu marca personal que se ajuste a tu identidad.

 

como-crear-marca-personal

 

que es la marca personal

Marca Personal: Crear marcas personales. ¿Cómo potenciar tu Marca Personal?

Hoy en día, como ya vengo diciendo en este post, crear una marca personal y diferenciarte de la competencia es crucial, pues así podrás destacar en tu sector laboral y posicionarte mejor a nivel profesional. Por esta razón hablo de la importancia de potenciar tu marca personal a nivel online.

¿Cómo hacer un branding de tu marca personal? Echa un vistazo a los 5 pasos que te presento a continuación:

  1. Marca personal y redes sociales: Trabaja tu visibilidad online. Dedica tiempo para hacerte notar en las redes sociales. Es importante que seas constante en tus publicaciones para así alcanzar el éxito online.
  2. Contenido: Una de las claves sobre cómo crear una marca personal es crear contenido de valor y de calidad para tu «target» o «buyer person«. Con contenido de valor generarás interés y «engagement».
  3. Acércate a tu audiencia: A la hora de crear tu marca personal es importante que crees una comunidad de seguidores fieles. Resuélveles dudas que puedan tener acerca de ti o tu negocio. Preocúpate por sus intereses y necesidades. Innova, apórtales soluciones.
  4. Interactúa en tus sitios y en los de otros: Fomenta el «networking« para así ampliar tu rango de visibilidad online. Dar a conocer tu marca personal te permitirá tener acceso a más oportunidades y personas interesadas en tu sector.
  5. Por último, analiza tus resultados: Debes medir el efecto que está teniendo tu estrategia de cómo crear tu marca personal para así potenciar aquello que te está funcionando y mejorar aquello que no está cumpliendo con tus expectativas.
como-crear-marca-personal

 

¿Y tú? ¿Te has animado a crear tu marca personal ya?

¡Te leo en comentarios!

nicolecuerdo
nicolecb95@gmail.com


Shares
Share This