crear-perfil-linkedin

Linkedin: Cómo crear un Perfil en Linkedin en 14 Pasos 2021

Seguramente ya hayas oído hablar de Linkedin… Y bien, ¿Qué es Linkedin?  Linkedin es una red social perfecta para promocionar tu marca personal o de empresa a nivel online

En ella los usuarios se promocionan profesionalmente, las empresas publican ofertas de empleo y se comparte infinidad de contenido interesante según tu sector laboral.

Está claro que hacerse ver y notar en el mundo digital puede abrirnos muchas puertas de cara al trabajo. Y probablemente pienses que no necesitas crear un perfil de Linkedin porque ya tienes un trabajo fijo, pero he de decir que después de la llegada del Covid-19 está más que demostrado que ya no hay nada «fijo» en esta vida, y que si por las consecuencias que sean pierdes tu puesto y no tienes un buen perfil de Linkedin donde previamente te hayas dado a conocer a personas y empresas de tu mismo sector laboral, tus probabilidades de volver a encontrar un empleo se verán mucho más reducidas. El objetivo que tiene Linkedin de conectar personas con perfiles laborales interesantes, como su propio nombre indica, solo puede beneficiarnos.

Supongo que ahora ves más importante el hecho de promocionarte a nivel online a través de Linkedin ¿verdad? Pero, ¿cómo hacer un buen perfil de Linkedin? Pues estás en el sitio indicado, porque hoy te daré una guía de Linkedin de 14 pasos para hacer un buen perfil de Linkedin y potenciarlo.

Linkedin Foto: ¿Qué foto de perfil y de fondo poner en mi perfil de Linkedin?

Piensa que la Linkedin foto que utilices es la primera impresión que se van a llevar los demás usuarios de ti. Recuerda que ¡muchas veces una imagen vale más que mil palabras!

En tu perfil de Linkedin utiliza una foto de perfil y otra foto de fondo que sean actuales y profesionales. Es importante que pienses si esas imágenes son acorde a aquello que quieres transmitir a los usuarios y perfiles de empresa en Linkedin.

Para personalizarlas, te recomiendo Canva, una aplicación de diseño muy sencilla e intuitiva de utilizar, pero con la que podrás marcar la diferencia frente a otros perfiles de Linkedin.

crear-perfil-linkedin

¿Cómo crear un buen perfil de Linkedin?: Qué poner en el titular de Linkedin.

Lo primero, escribe tu nombre completo.

Para crear un buen perfil de Linkedin empieza por escribir un buen titular de Linkedin. En él, escribe las palabras clave o Keywords relacionadas con el sector laboral con el que quieres que te identifiquen a la hora de buscarte los perfiles de empresa en Linkedin. En mi titular de Linkedin, por ejemplo, serían Marketing Digital y Community Manager.

Además, es muy importante que incluyas tu información de contacto, así como enlaces a tus otros perfiles de redes sociales profesionales para que puedan visitarlos.

Por último, cambia el nombre de la URL de tu perfil público personalizándolo únicamente con tu nombre de marca personal o con las palabras clave del ámbito laboral con el que te quieres identificar. Quizás no lo veas muy importante, pero una URL personalizada siempre transmitirá más confianza que una creada por defecto llena de números y símbolos sin sentido alguno. Éstos detalles a la hora de cómo crear un perfil en Linkedin marcan la diferencia.

¿Qúe poner en el Extracto de Linkedin?

En este extracto de Linkedin llamado «Acerca de ti» debes escribir un pequeño resumen sobre ti. Para saber qué poner en el extracto de Linkedin piensa en lo siguiente: ¿Qué es lo más importante que quieres que sepan de ti? ¿Qué es lo primero que quieres que lean y con lo que te identifiquen?

Puedes poner muy resumidamente lo que has hecho académicamente o laboralmente, lo que estás haciendo actualmente y por aquello por lo que estarías interesada hacer y hacia dónde dirigirte en un futuro profesional. Recuerda que para ello es conveniente que utilices palabras clave en la medida de lo posible.

¿Cómo crear un perfil en Linkedin para destacar?

Precisamente en este extracto de Linkedin llamado «Destacados» puede ser una de las claves. Aquí puedes destacar aquellos proyectos, artículos y demás contenido que hayas realizado individualmente o en colaboración con otros para darle una importancia especial.

A los perfiles de empresas en Linkedin les gusta poder ver lo que haces y cómo lo haces. Les gusta ver que eres activa, dinámica y un apasionado o apasionada de tu sector laboral. Ya te he dicho antes que una imagen muchas veces vale más que mil palabras ¿verdad? Ahí está la clave, crea un buen perfil de Linkedin mostrándoles y permitiendo que vean y aprecien con sus propios ojos.

crear-perfil-linkedin

¿Qué poner en la Experiencia al crear un perfil en Linkedin? ¿Como poner prácticas en Linkedin?

En este extracto de Linkedin debes incluir tu trayectoria profesional. Este apartado es clave pues tu objetivo es aumentar esa experiencia laboral encontrando buenas ofertas de empleo en Linkedin.

Especifica el empleo, el tiempo que estuviste o si es tu puesto actual, el tipo de jornada (parcial o completa), la empresa, el lugar, etc.

Naturalmente, si el empleo era de prácticas, inclúyelo también en este extracto de Linkedin.

En ambos casos, tanto si fueron prácticas como si no, yo te recomendaría que añadas una descripción del puesto: ¿En qué consistía? ¿Cuáles eran tus funciones? ¿Qué responsabilidades tenías? Cuanto más claro seas y especifiques, más información de valor estarás transmitiendo al resto de usuarios.

¿Cómo añadir en Linkedin la Formación?

Crea un buen perfil en Linkedin rellenando el extracto de Formación de forma completa. En este apartado de «Educación» debes incluir tu trayectoria académica.

¿Qué has estudiado? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con qué nota media lo superaste? Al igual que en tu trayectoria laboral, tienes la opción de añadir una pequeña descripción para especificar más qué hiciste en cada una de las etapas. No hace falta explayarse mucho tampoco, pero de forma clara y concisa podrías aportar más información concreta acerca de aquello que has estudiado y en lo que te has formado.

¿Dónde poner mis certificados en Linkedin?

Si dispones de certificados de idiomas o de cualquier otro tipo, sería bueno que los hicieras constar en este extracto de Linkedin específico para ello. Todo lo que hayas hecho es bueno y suma. En Linkedin nada es en vano, y menos si tiene que ver con formación.

¿Cómo poner voluntariado en Linkedin?

¿Qué voluntariado incluir? TODOS. Todo voluntariado es bueno, pues refleja las ganas de aprender y trabajar, aún sin recibir nada a cambio.

En caso de haber realizado algún tipo de voluntariado alguna vez, ponlo. Piensa que es un tipo de experiencia laboral también y te aseguro que se valora mucho.

¿Qué aptitudes poner en Linkedin? 

En este extracto de Linkedin aprovecha para poner tus aptitudes a través de palabras clave que tengan relación con tu sector laboral. Sé sincero y realista, pues el resto de usuarios de Linkedin podrán validar tus aptitudes.

Además, también podrás realizar el «test de aptitudes» en Linkedin  para obtener las insignias que verifiquen que las tienes. Y te preguntarás ¿y qué pasa si no supero el test? No te preocupes, los resultados de este test son privados a menos que decidas compartirlos.

Recomendaciones en Linkedin: ¿Cómo pedir recomendaciones en Linkedin?

Pide al menos 5 o 6 recomendaciones de personas con las que trabajes o hayas trabajado en un momento dado.

Las personas o empresas que se hayan metido a tu perfil de Linkedin seguramente miren este extracto, pues a todos nos gusta saber un poco más sobre alguien a quien queremos contratar o con quien queremos colaborar, y más si es algo tan realista como las opiniones de personas que ya lo han hecho.

crear-perfil-linkedin

¿Cómo poner logros en Linkedin? ¿Cómo poner idiomas en Linkedin? ¿Cómo poner cursos en Linkedin?

Pues en este extracto de Linkedin que tenemos a continuación. Aquí puedes incluir:

Calificaciones de pruebas que consideres relevantes e importantes.

Cursos de formación que hayas realizado. Gracias a ello podrán ver si eres una persona a la que le gusta seguir en constante formación, un hecho muy valorado y crucial hoy en día.

Idiomas que sabes y a qué nivel los usas.

Para crear un buen perfil de Linkedin incluye tu información de contacto:

Pon tu información de contacto como puede ser tu dirección de e-mail, tu dirección de web, o tu número de teléfono.

Además, asegúrate de que has personalizado la URL de tu perfil con tu nombre y palabras clave. 

¿Cómo añadir mis intereses de empleo en Linkedin?

En el último extracto de Linkedin puedes incluir tus intereses. Aquí se incluyen los sectores o empresas que decides seguir . Interésate por perfiles de personas y empresas de Linkedin que tengan que ver con a dónde te quieres dirigir profesionalmente. De esta manera, una vez más te reafirmarás en aquello en lo que estás poniendo tu enfoque laboral.

¿Cómo crear mi red social en Linkedin?

Por último, cuando tengas tu perfil de Linkedin perfectamente optimizado, empieza a crear tu red social en Linkedin.

Solicita seguir y acepta la invitación de perfiles de personas y empresas en Linkedin que te puedan aportar a nivel profesional, es decir, que sean activos a la hora de crear y compartir contenido de tu interés y que se muevan profesionalmente dentro del sector que te interesa. De esta manera podrás interactuar con ellos, y quién sabe si en un futuro trabajar.

 

Antes de despedirme, espero que este post sobre cómo crear un perfil en Linkedin te haya servido de ayuda. Cualquier duda, consúltame a través de comentarios. Y sobre todo, recuerda lo más importante: Sé sincero y aporta credibilidad en todo aquello que publiques sobre ti.

¡Hasta pronto!

nicolecuerdo
nicolecb95@gmail.com


Shares
Share This